La Asociación de Vecinos Conquistadores de Villanueva de la Serena repartió ayer 70 lotes de alimentos entre las familias más necesitadas del barrio. Se trata de una iniciativa en la que comenzaron a trabajar hace dos meses cuando, a propuesta de su presidenta Carmen Pajuelo, la junta directiva aprobó suspender la fiesta de la convivencia que celebran en agosto y dedicar sus esfuerzos a desarrollar esta labor de recogida de comida. "Hemos pensado que en estos tiempos de crisis, debíamos hacer algo para ayudar", explican responsables de esta iniciativa.

El reparto de alimentos se inició ayer, después de que finalizara por la mañana la recogida de productos perecederos. Los alimentos han sido donados por industrias y establecimientos de alimentación, pero otros también han sido adquiridos por este colectivo con el dinero del que disponían. En total, los 17 miembros que componen la directiva y que se han encargado de llevarla a cabo, han conseguido productos básicos como aceite, legumbres, azúcar, pasta, unos 800 kilos de carne y 900 litros de leche, entre otros alimentos.

Cada lote cuesta unos 170 euros y en ellos se han distribuido equitativamente los alimentos. Las familias seleccionadas son las que están en mayores dificultades, como las que sobreviven con el subsidio de paro o están en riesgo de exclusión social, señaló Pajuelo.

EL PROCESO La asociación inició esta actividad enviando cartas a todos los establecimientos, tanto a los pequeños ultramarinos como a las grandes superficies, así como a las empresas de alimentación de la zona. "Les estamos muy agradecidos a todos porque todos han respondido muy bien y no ha habido ni uno solo que nos haya negado la ayuda", afirmaba ayer Pajuelo al tiempo que terminaba de recoger los productos perecederos.