La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villanueva inició ayer una campaña para recaudar fondos para paliar la situación del Sáhara tras las intensas lluvias que han arrasado campamentos y hospitales.

La campaña consiste en la venta de chupa chups al precio de un euro, que irá destinado íntegramente a los cuarenta niños saharauis que son acogidos por familias de la comarca gracias al programa Vacaciones en Paz, y que han sido afectados por las inundaciones.

Carrefour ha donado para la campaña 5.000 chupa chups que serán ofrecidos por diversos pueblos "de acogida" de la comarca por los miembros de la asociación que estarán debidamente acreditados. Serán repartidos por las calles y organismos públicos donde se instalarán mesas con cestos llenos de caramelos y huchas para hacer también donaciones. Los colegios participarán enviando a los padres unas cartas informativas en las que solicitan un euro para que sus hijos compren los caramelos.

El objetivo es que cada uno de los 40 niños acogidos reciba como mínimo 200 euros para que puedan cubrir sus necesidades.

El dinero recaudado será entregado a las familias directamente por un miembro de la asociación que viajará hasta allí para dárselo en sobres cerrados, sin intermediarios.

INUNDACIONES La campaña llega tras las inundaciones provocadas por intensas lluvias producidas la segunda semana de febrero. Arrasaron los campamentos de refugiados, siendo los más afectados los de Ausserd, El Aaiún, el 27 de Febrero y Smara. La campaña se puso en marcha tras recibir una llamada de auxilio de una de la familia de uno de los niños acogidos.

Estas inundaciones han dejado sin casa a 158.000 mujeres y niños; han acabado con las reservas de agua y alimentos.