Las autoescuelas de la comarca de las Vegas Altas llegan a alcanzar en el periodo estival una ocupación superior al 300% respecto a la habitual el resto del año. Así lo explicó ayer a EL PERIODICO Rafael Muñoz, presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas Extremeñas y profesor en Don Benito.

Este incremento de alumnos que experimentan en esta época del año se debe a la masiva afluencia de estudiantes, sobre todo universitarios, que desean aprovechar las vacaciones para obtener el permiso de conducir. El resto del año suelen inscribirse trabajadores y amas de casa.Sin embargo, según Muñoz "en momentos determinados se produce una saturación que es difícil afrontar".

A ello se suma que no dispongan de profesores suficientes o de vehículos. "No podemos contratar otro enseñante más y comprar un nuevo coche para apenas un mes y medio, porque durante el resto del año no hay tanto trabajo", afirma.

CLASES DIARIAS Este problema se ha abordado en la asociación y la única solución posible, según su representante, es la concienciación. "Los profesores estipulamos una media de 40 horas para la obtención del carnet. Sin embargo, los alumnos quieren sacarlo en apenas un mes. Si el reglamento impide que se den más de dos clases diarias, se necesitarían casi dos meses".

EL CUPO DE LA PRUEBA TEORICA A esto hay que añadir el cupo que la Dirección General de Tráfico tiene establecido por examen. En el teórico no hay límite. El último examen realizado fue el 29 de julio en Villanueva de la Serena y a él se presentaron 400 alumnos, cuando la cifra habitual en las convocatorias del resto del año ronda los 120.

Para el presidente de las autoescuelas regionales, parte del problema radica en el poco uso que se hace del reglamento de conducir que permite realizar el examen teórico con 17 años.

Ello permitiría absorber parte de la demanda de permisos ya que facilitaría al alumno ir a la universidad con el permiso de conducir aprobado.