Las cinco autoescuelas de Don Benito y la concejalía de Servicios Sociales firmaron ayer un convenio para desarrollar un proyecto pionero denominado Es el momento . La intención es sensibilizar a los futuros conductores sobre las peligrosas consecuencias que tiene el abuso del alcohol y otras sustancias, al volante.

Esta actividad se encuadra dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y el fin es reducir el número de accidentes directamente relacionados con este consumo. Para ello, se informará de los efectos que el alcohol provoca en las habilidades o capacidades del conductor y sobre su conducta. Otras finalidades son aumentar el sentimiento de vulnerabilidad; modificar el comportamiento ante la embriaguez propia o ajena, y reforzar el mensaje de que los accidentes de circulación atribuibles al consumo de alcohol son evitables.

El convenio empezará a aplicarse en febrero, tiene una duración de seis meses e incluye tres sesiones en cada una de las autoescuelas, impartiéndose 15 en total. Se crearán grupos de 20 o 25 personas y las clases serán impartidas por el técnico municipal de prevención en drogodependencias y otros profesionales, además contarán con el testimonio de dos jóvenes, víctimas de accidentes de tráfico.

INTERACTIVIDAD Como parte del convenio, el consistorio aportará el equipamiento y el material didáctico y repartirá dípticos informativos y llaveros con mensajes alusivos. Por su parte, las autoescuelas cederán sus instalaciones y el material audiovisual y facilitará la presencia de un profesor. Además se comprometen a difundir el proyecto entre su alumnado y a usar una metodología dinámica e interactiva.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, no descartó, por su parte, la posibilidad de ampliar esta iniciativa al resto del año si tiene buena acogida.