El programa de Ciudades Saludables y Sostenibles que desarrolla la concejalía de Sanidad de Villanueva de la Serena pondrá en marcha un proyecto para reciclar los restos de poda y materia orgánica para transformarlos en abono vegetal (compost ). La idea ha sido aprobada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que cederá 100 compostadoras que crearán el compost a partir de residuos vegetales. Esta es la única ciudad pacense junto con Montijo en desarrollarlo.

En esta iniciativa podrán participar los dueños de edificios públicos y domicilios con jardín o zonas verdes que lo deseen, siempre que dispongan de al menos 450 metros cuadrados para instalar el contenedor.

Las compostadoras las ceden gratis y los participantes recibirán formación teórica y práctica para que aprendan a manejarlas, pero también deberán firmar un documento en el que se comprometen a seguir las directrices establecidas. El compost resultante será para ellos, que facilitarán muestras para determinar su calidad.

El proyecto será supervisado por técnicos de Ciudades Saludables y del MAPA, que harán un seguimiento de cada máquina compostadora cedida. Los interesados pueden recoger la información en la sede del programa, ubicada en el centro cívico.