La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito alertó ayer sobre una estafa que afecta a empresas y establecimiento locales. El timo tuvo lugar el lunes 19 cuando un hombre trató de vender a los propietarios y dependientes de un comercio dos libros valorados en 50 euros asegurándoles que era obligatorio tenerlos en las empresas y amenazándolos con la visita de un inspector para comprobar que los tenían.

De momento, solo se sabe de una empresa afectada, la que avisó a la OMIC para dar la voz de alarma. No obstante, esperan que se destapen más casos una vez que se ha puesto sobre aviso a los empresarios, puesto que algunos afectados pueden no saber que se trata de un timo. El responsable de esta oficina, Miguel Sánchez explicó ayer que, según la dependienta afectada, el timador es un hombre de unos 50 años y un 1,80 de estatura aproximadamente, pelo moreno, complexión delgada, vestía un traje azul marino y portaba un maletín negro.

LIBROS OBLIGATORIOS El presunto estafador informó a la empleada de que era obligatoria la compra de los dos libros para tenerlos disponibles en su tienda. Uno de ellos tenía la portada roja y se titula Seguridad e higiene en el trabajo , y el otro Reglamentación laboral , con la portada azul. Luego, les comentó que en unos días pasaría un inspector de Sanidad para homologarlos y visarlos.

Este estafador podría haber actuado en otras regiones, la última Asturias, donde utilizó el mismo modus operandi. El problema es que en estos casos es difícil recuperar el dinero. "Lo único que pueden hacer es denunciar el hecho a la Policía Nacional, porque ellos han pagado en efectivo y él ha desaparecido".

La OMIC advierte de que en ningún caso es obligatoria la adquisición de estos libros y animan a denunciar el hecho.