El Ayuntamiento de Don Benito ha instalado en las últimas semanas 182 nuevas papeleras, que se suman a las más de 300 ya existentes en la localidad para totalizar unas 500 unidades repartidas por el casco urbano.

La instalación de estas papeleras se enmarca en el plan municipal de limpieza que está llevando a cabo el equipo de gobierno desde hace dos años y que a fecha de hoy ha alcanzado objetivos muy satisfactorios, según el concejal responsable en dicha materia, Juan Antonio Merino.

Pese a los buenos resultados del plan, el ayuntamiento pide una mayor colaboración de los ciudadanos, pues Merino considera el objetivo de mantener la ciudad limpia y acogedora depende en un 50% de esa cooperación vecinal.

En ese sentido, se pide la concienciación y participación de la ciudadanía a la hora de respetar los horarios para depositar la basura en los contenedores. De esta forma, señala Merino, la basura permanecerá el menor tiempo posible en los contenedores, lo que favorece la limpieza y salubridad, sobre todo ahora en verano que se generan malos olores.

Al mismo tiempo se recomienda usar bolsas para contener la basura que se deposita en los contenedores. «Todavía se puede ver a ciudadanos que vierten la basura sin bolsa directamente del cubo al contenedor, actitud que genera un aumento muy importante de lixiviados que a la vez dificulta y retrasa la limpieza de contenedores», dice.

También hay que perseverar en la recogida de excrementos de mascotas. Los dueños de los canes deben poner los medios para que los animales no hagan las deposiciones en la vía pública y, si lo hacen, deben proceder a recogerlas. «Cierto es que muchos de los propietarios ya lo hacen, pero aún hay un número considerable que dejan los excrementos allí donde los deposita el perro, en lugar de llevarlos con la bolsa correspondiente a la papelera o contenedor», relata.

Al mismo tiempo deben poner los medios para evitar que los perros orinen en la vía pública, porque además de las manchas que generan en las correspondientes esquinas, se producen fuertes olores, indica el concejal.

Sobre el incremento de las papeleras, Merino considera muy necesaria la concienciación para su utilización, porque siguen apareciendo basuras a escasa distancia de las papeleras; «hagamos todos un pequeño esfuerzo y utilicemos las papeleras, al mismo tiempo que enseñamos a las futuras generaciones», señaló.

Por otra parte informó de que el abandono de muebles y enseres en la vía pública, principalmente en la zona de contenedores, no es el lugar adecuado, ya que el servicio de recogida de basura no puede llevárselos y afean la ciudad. Para deshacerse de esos enseres existe un servicio de retirada a domicilio previa llamada al 924 81 07 84 o la alternativa de llevarlos directamente al punto limpio, que tiene horario de mañana y tarde.

Merino cree importante efectuar la separación de residuos en cada domicilio, de tal forma que cada tipo de basura sea depositada en el contenedor correspondiente, contribuyendo a mejorar el medio ambiente.