El ayuntamiento de Don Benito ha logrado reducir a la mitad la deuda municipal en los dos años de legislatura, situándose en 4.916.820 euros, frente a los 10.374.942 euros en mayo de 2015. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, en un acto en el que ha informado sobre las cuentas municipales, sobre las que ha destacado el cumplimiento de la regla del techo de gasto, siendo el endeudamiento del ayuntamiento del 23,88%, «muy por debajo de los límites establecidos que van del 75% al 110%». Además, ha destacado el remanente líquido de tesorería que alcanza los 6.288.122 euros, así como el plazo medio de pago a proveedores que está en 5,42 días, «muy por debajo del límite establecido por el Ministerio de Hacienda», ha recordado.

Por otro lado, el alcalde ha adelantado que gracias a la «estabilidad presupuestaria municipal», que se sitúa en cerca de 7.890.000 euros, antes de finalizar el año el ayuntamiento llevará a cabo una serie de inversiones en la ciudad por un montante de 1.657.094 euros. La ejecución de nuevas inversiones afectará al asfaltado en las avenidas de Córdoba y de Europa, así como varias de las calles de la ciudad «donde el asfalto está deteriorado y es necesario su sustitución», por un importe de 500.000 euros. Igualmente, se continuará con la urbanización del vial que circunda la Finca Municipal ‘El Mansegal’ para conectarlo con el casco urbano, con una inversión de 200.000 euros, y se actuará en las calles Rabanero y Esquero. En este caso, se repavimentarán con adoquines y baldosas al mismo nivel para la eliminación de barreras arquitectónicas, con un montante de 225.000 euros. Una obra similar se llevará a cabo en las calles Bustos y Olivillo «con el fin de acabar las obras realizadas en las calles San Andrés, Montón, Mesones y Virgen», ha puntualizado.

Otras actuaciones previstas este año son la reurbanización, modernización y supresión de las barreras arquitectónicas en la calle Alcollarín, para adecuar posteriormente la plaza de San Gregorio, lo que supondrá una inversión de 335.000 euros. A ello se suma la actuación en la calle Manzanedo y la mejora en la accesibilidad con la realización de obras complementarias y necesarias en varios edificios municipales de la ciudad.

ILUMINACIÓN/ En el capítulo de mejoras de iluminación destaca la que se instalará en el parque Municipal Tierno Galván; la iluminación ornamental de la fachada de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la calle Virgen; en la fachada de la Casa de Cultura; y en el remodelado Teatro Imperial. En estos casos la inversión total asciende a 137.000 euros.

La gestión «prudente» realizada por el equipo de gobierno, ha dicho José Luis Quintana, hace que «podamos invertir para realizar una ciudad moderna y acogedora, porque queremos tener el Don Benito del siglo XXI».

Finalmente, ha recordado que en este ejercicio, se ha pagado 1.119.549 euros del préstamo para la adquisición de la Finca La Serrezuela, que aún debía este ayuntamiento desde su adquisición en marzo de 2008.