La concejalía de Parques y Jardines de Villanueva de la Serena ha llevado a cabo diversas actuaciones en las zonas verdes de la ciudad De hecho, se están ultimando las tareas de la anterior estación, como ha sido la poda de unos 4.500 ejemplares de árboles y palmeras y en más de 15.000 arbustos y rosales. Además, se han plantado árboles, arbustos y setos, sobre todo de aquellos ejemplares que se plantan a raíz desnuda.

En este sentido, explica la concejal de Parques y Jardines, Elvira Moraga, se ha actuado en prácticamente todas las zonas verdes, bien por nuevas plantaciones o por reposición de plantas que se han perdido por diferentes razones. En total, se han plantado unos 1.200 nuevos árboles de sombra, con especies como plátanos, arces, fresnos, celtis, pinos, aligustres, acacias de flor rosa, cedros, cipreses y catalpas, entre otras especies. A ello se suma la plantación de más de 3.500 arbustos como adelfas, granados de flor, alteas. prunus, tuyas, rosales de pie alto y bajo, y 400 plantas de setos. Especial atención requieren los trabajos que desde hace semanas se llevan a cabo en el que será el futuro parque de avenida de los Deportes. La primera fase de plantación prevista ya ha acacado y se irá completando en fechas próximas con la creación de las primeras praderas de césped.

EN EL BARRIO NUEVO / Por otra parte, aunque aún no han concluido las obras, sí se han llevado a cabo las primeras plantaciones de árboles de sombra en el barrio nuevo. En concreto, se han sembrado aligustres de copa en la calle Navegante Juan Patiño.

En estos días, los operarios de Parques y Jardines, indica Moraga, también realizan trabajos de reposición de todos aquellos árboles y arbustos que se perdieron durante las tormentas del pasado año. Unas tormentas que afectaron a varias zonas, pero de forma más acusada a la ronda de circunvalación, en la que se ha plantado un buen número de árboles.

Otras zonas destacables en cuanto a reposiciones son: parque de la Igualdad, Rafael Alberti, cementerio, parque del Rodeo, avenida de Chile, plaza de Salamanca, los Pinos, zona centro y parque de la Aurora, en el que se han plantado más de 300 árboles de sombra.

Actualmente se está haciendo también las podas de setos en zonas como el parque de el Rodeo, canal del Zújar, las Mimosas, los Pinos, las Carboneras y plaza de Salamanca. También se han hecho las podas verdes en espacios en los que las alineaciones de árboles afectan al paso de vehículos y peatones, como sucede en la avenida de los Deportes, Hernán Cortes, paseo de Castelar y calle Zújar. A ello se suman los trabajos de reposiciones y nuevas plantaciones de césped en diferentes zonas verdes, como es el caso de la piscina municipal y próximamente la calle Cruz del Río y alrededores, de cara a las fiestas del barrio.

Finalmente, la concejala señala que se están preparando los nuevos sistemas de riegos en las zonas de nueva plantación como el parque de avenida de los Deportes o barrio nuevo y se están revisando y reparando el resto de zonas para comenzar la campaña de riego.