El barrio de Santiago de Don Benito organiza por sexto año su tradicional matanza extremeña. Una actividad que tiene un carácter marcadamente social puesto que se convierte en un día de convivencia entre dombenitenses e inmigrantes.

La matanza se celebrará el próximo fin de semana 3 y 4 de diciembre en Las Cruces. Este año, como novedad se hará de dos formas, la tradicional extremeña y la búlgara.

Además, el resto de países presentes en la localidad preparán platos típicos para ser degustados junto con el "jerimoje" donbenitense, la prueba de cerdo. Por su parte Brasil preparará la "feujuada" a base de fríjoles, rabo y patas de cerdo, y verdura; o Ecuador, que mostrará allí cómo se elabora "la fritada", con masa de cerdo y costilla muy dorada, patatas, maíz blanco, plátano y ensalada. Platos que serán degustados por todos los presentes y participantes en la actividad.

TRABAJO Y CONCURSOS La matanza comenzará la tarde del sábado día 3 con el sacrificio de los cerdos y la realización de todos los preparativos para comenzar el llenado de los embutidos el domingo por la mañana, cuando también se tomarán las típicas migas.

El domingo será el día principal de convivencia para lo cual se instalará un barra de bar y música. A partir de la una de la tarde se entregarán los premios que conceden a las personas o entidades que se hayan distinguido. Y lo harán con curiosos trofeos como son las vísceras de los animales: el rabo y oreja para el primer clasificado; los riñones y el corazón.

Para los niños participantes se realizarán talleres de pintura, manualidades y bailes típicos de Colombia y Ecuador.

La matanza es una de las actividades del barrio para celebrar la Navidad, que este año tendrá por primera vez pregón.