La cantidad de basura generada por los villanovenses sigue creciendo con los años. Así se desprende de un estudio realizado por el Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria de Villanueva de la Serena, en el que se concluye que durante el pasado 2002 se recogieron casi 10 millones de kilos de residuos --9.976.980 en concreto--, lo que supone un total de 838.100 kilos más que el 2001.

El mes con mayor tirada de basura fue agosto, con más de un millón de kilos, y el día más productivo el 21 de junio con 65.440. La media mensual se situó en 831.415 kilos, mientras que la diaria fue de 31.473. Unos números de los que se desprende que cada habitante produce al día 1,49 kilos de basura.

Como indica el jefe del servicio, José Antonio Suárez, se aprecia un aumento de basura en los días festivos, así como en los tres meses de verano.

En cuanto a futuros proyectos, Suárez recomienda al próximo gobierno la necesidad de hacer fijos, al menos, al 50% del personal adscrito al servicio, ya que la mayor parte son eventuales. Asimismo, considera imprescindible crear una patrulla verde, que el ayuntamiento se encargue de limpiar todos los meses los 551 contenedores existentes y sacar fuera del pueblo el aparcamiento de camiones.

Una flota compuesta en la actualidad por cuatro camiones --dos de recogida, uno para recoger muebles y otro de depósito de agua--, y que próximamente se ampliará en otros dos tras la reciente concesión de éstos por parte de la Diputación de Badajoz.