El portal de belén gigante que expone el museo etnográfico de Don Benito prolonga su estancia hasta el 16 de enero debido a la gran acogida que ha tenido. Es una obra del dombenitense Juan Bautista Gómez (21 años), quien ha dedicado 7 años y cerca de 60.000 euros a reunir las 650 figuras que lo componen.

Algo más que un belén , nombre que le ha puesto Juan Bautista Gómez a su obra, ocupa 55 metros cuadrados y en su montaje ha invertido más de 8.000 horas de trabajo, miles de metros cuadrados y kilos de poliestireno, cola blanca, escayola, pintura, objetos hechos de barro, tela, hierro, madera y otros materiales, proyectores de imágenes digitales, diapositivas y 10 altavoces, objetos traídos de Nápoles, Turquía, San Sebastián, Barcelona o Sevilla. Su montaje, además, ha exigido la revisión de bibliografía existente sobre el tema y muchas horas al diseño y al perfeccionamiento de piezas.

El belén, que se divide en 50 paneles desmontables, recrea tres poblaciones y cuevas, casas, mercados, murallas y palacios. Según su autor: "Todas las construcciones que aparecen reproducen fielmente la forma de vida y costumbres de la época".