La biblioteca pública municipal Felipe Trigo de Villanueva ha obtenido uno de los galardones del Premio de Animación a la Lectura en Extremadura, junto a la Eugenio Frutos de Guareña, y la de Plasencia. Los premiados recibirán su galardón el viernes, 21 en la Biblioteca de Extremadura, en Mérida.

El programa de fomento de la lectura elaborado desde esta biblioteca se desarrolla durante el curso escolar y ve en la lectura un medio para conocer la realidad, alimentar la fantasía y potencia la creatividad.

Desde la biblioteca se ha trabajado con alumnos de Infantil y Primaria, ofreciéndose como un apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo y siempre en colaboración con todos los centros de enseñanza de la localidad. De esta manera los centros organizan visitas a la sala infantil de la biblioteca, en colaboración con sus trabajadores.

Las actividades varían en función de las edades. Para los de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria es realizan juegos con los que mantienen su primer contacto lúdico con los libros. Al mismo tiempo aprenden el comportamiento que deben tener en la biblioteca y el cuidado de los libros. Y con la la iniciativa Ciudad de los libros aprenden su ordenación.

Para los alumnos de segundo y tercero de Primaria, que ya conocen la biblioteca, ésta sigue siendo un espacio lúdico de encuentro con los libros, pero también aprenden a usarla como recurso para su estudio y trabajo.

La Felipe Trigo tiene en la actualidad alrededor de 4.700 socios entre niños y adultos. El número de los infantiles se incrementó entre un 20-30% este verano, gracias a los alumnos que habían participado en las actividades organizadas durante el curso escolar.