La nueva biblioteca municipal de Villanueva de la Serena estará terminada en el año 2007, tal y como se recoge en el convenio de adecuación del inmueble que fue aprobado el jueves en el pleno correspondiente a este mes.

La biblioteca se ubicará en la casa solariega de la calle Carrera número 11, adquirida por el ayuntamiento, y en la misma se invertirán 790.068 euros para la ejecución de las obras de adecuación y equipamiento.

De esta cantidad, la Junta de Extremadura aportará 720.000 euros, de los que 691.145 se dedicarán a la remodelación del edificio y 28.854 euros al equipamiento. La entrega será por anualidades, fijándose para este año la cantidad de 120.000 euros y para el 2006 y el 2007 la aportación será de 300.000 euros cada año. Por su parte, el ayuntamiento abonará los 70.968 euros restantes y se hará cargo de los gastos de mantenimiento y administración del inmueble.

El convenio fue presentado a pleno por el procedimiento de urgencia para que fuera aprobado con la mayor celeridad a fin de que pudiera ser incluido en el orden del día de la comisión general técnica que se celebrará el próximo lunes, ya que de no ser así no entraría hasta el próximo Consejo de Gobierno de la Junta. El texto fue aprobado por el PSOE e IU con la abstención de Socialistas Independientes de Extremadura (Siex).

PROTESTA DEL PP Por su parte, el PP no ejerció su derecho al voto en ninguno de los puntos presentados en el pleno ni participaron en los debates. Según explicó luego su portavoz, Víctor Fragoso, "es una medida de protesta porque la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior no se produjo porque el equipo de gobierno decidió que no se debatía para esconder la verdadera situación financiera y de gasto del ayuntamiento", y añadió: "No montamos los espectáculos bochornosos que montaban ellos cuando estaban en la oposición, hemos decidido hacer una protesta pacífica".

También Anunció que informarán a la población y aseguró que si sigue la actitud el equipo de gobierno de falta de respeto a la oposición, se plantearán medidas de presión en cada pleno.