La Federación de Asociaciones Culturales (Siseva) de las comarcas de la Siberia, la Serena y las Vegas Altas dedicarán este año sus II Encuentros de Estudios Comarcales al bicentenario del nacimiento del escritor y político Juan Donoso Cortés. Los actos programados para esta efemérides se desarrollarán entre Don Benito y el Valle de la Serena.

Tendrán lugar del 6 al 9 de mayo. El día 6 --coincidiendo con el nacimiento del escritor (nacido en el Valle), -- se hará un acto institucional en el Valle, donde se descubrirá una estatua en recuerdo de Donoso Cortés en un nuevo emplazamiento. Los encuentros de estudios propiamente dicho se iniciarán el día 8. Además de las lecturas de comunicaciones, habrá conferencias entre las que destacan la del marqués de Valdegamas, Ricardo Donoso-Cortés y Mesonero-Romanos, presentación de libros, exposiciones en Don Benito y en el Valle y una visita a los cortijos de Valdegamas.

La federación la componen seis asociaciones culturales de otras tantas poblaciones de las tres comarcas que abarca. Su presidente, Dionisio A. Martín, dijo ayer, en la presentación de este evento, que los encuentros de estudios comarcales rotarán por estas localidades, y se centrarán en personajes o temas relacionados con dichos lugares.