Los bomberos del parque comarcal Don Benito-Villanueva, dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz, realizaron durante el pasado año un 4,3% más de salidas que en el año anterior. Mientras que en el 2003 se registraron 436 actuaciones, el número en el 2004 ascendió a 455. De estas intervenciones, 201 se llevaron a cabo en Don Benito, 124 en Villanueva y 130 en el resto de localidades de las comarcas a las que da el parque cobertura.

En las estadísticas del 2004, destaca el aumento significativo en intervenciones por incendios en pastos y rastrojos, de los que se registraron 152 por los 90 del año 2003. Este dato supone un aumento por encima del 69%.

BAJAN LOS ACCIDENTES Por el contrario, se redujo su presencia en accidentes de circulación, ya que tan sólo fue necesaria la actuación de los bomberos en 58 accidentes de tráfico --un 10% menos que en el 2003--, que se resolvieron con un balance de 14 muertos y 38 heridos.

También actuaron en 48 salidas por abastecimiento de agua potable; 32 por incendios de contenedores; 25 por incendios en población; 13 fuegos industriales; 12 rescates y salvamentos; siete achiques y desatascos y tres incendios forestales. El resto de salidas fueron preventivas, sin intervención o falsas alarmas.

Del informe del 2004, el jefe del parque comarcal de bomberos Don Benito-Villanueva, Roberto Blesa, ha vuelto a incidir en uno de los problemas que, año tras año, se repite y preocupa, y que no es otro que el de la falta de personal que imposibilita cubrir una segunda salida en caso de estar atendiéndose una.

En concreto, durante el pasado 2004, el parque de bomberos Don Benito-Villanueva estuvo vacío y sin personal por espacio de 458 horas.

Otro dato a tener en cuenta es la labor educativa que desarrollan. Así, consta que cerca de 1.000 escolares de todos los colegios de Don Benito y Villanueva de la Serena, y de otros tres de la comarca --Valdetorres, Los Guadalperales y La Coronada-- visitaron el parque de bomberos y allí se les explicó el funcionamiento del mismo.

Además, llevaron a cabo revisiones de hidrantes de la red pública, retenes en fuegos artificiales y otras actividades de carácter formativo.