El cuerpo de bomberos del parque comarcal Don Benito-Villanueva realizó un total de 379 actuaciones durante el pasado año 2005. De ellas, 207 fueron en Don Benito, 75 en Villanueva, y 97 en el resto de la comarca. Estos datos aparecen en el informe anual ofrecido por el jefe del Parque Comarcal, Roberto Blesa.

Los accidentes e incendios volvieron a ser los más numerosos, aunque cabe destacar un incremento en el número global de actuaciones con respecto al 2004, que en el caso de los accidentes de tráfico fue de un 1,7% más. Sin embargo, la excepción fueron los incendios por pastos y rastrojos, que experimentaron una reducción del 52,6%, pasando de los 152 sofocados en el 2004, a los 72 del 2005.

De los accidentes de tráfico, 27 se produjeron en la comarca, 11 en Villanueva y 21 en Don Benito, y la mayoría de ellos, 12, en el mes de agosto.

Por otro lado, Don Benito requirió 15 actuaciones por fuego en la población, frente a las 8 de la comarca y las 7 de Villanueva. Curiosamente ambas localidades sufrieron el mismo número de incendios industriales, 7.

Significativos fueron los 44 incendios en contenedores, provocados por el gamberrismo en la mayor parte de los casos. De ellos, 40 se produjeron en Don Benito, 3 en Villanueva y sólo uno en la comarca. Los bomberos realizaron además 13 intervenciones de salvamento y socorrismo --10 en Don Benito-- como derrumbamientos, achiques y desatascos, aperturas de puertas y abastecimiento de agua potable.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Además de las salidas para intervenciones, el departamento de bomberos realizó diversas actividades formativas y divulgativas. Así, un total de 1.159 niños acompañados por 97 profesores y 93 padres visitaron las instalaciones del parque. Procedían de colegios de Don Benito (320), Villanueva (222) y comarca (617).

Entre las actividades formativas realizaron cursos de extinción de líquidos con extintores y y un simulacro de rescate en espacios inundados de humo en la fábrica de Nestle (Miajadas) y Carrefour (Villanueva).