Los alcaldes de Don Benito y Villanueva, Mariano Gallego y Miguel Angel Gallardo han coincidido en la necesidad de dar una solución a los problemas de depuración de aguas residuales de ambas ciudades.

De hecho, señalaron que la estación depuradora de aguas residuales que presta servicio a las dos poblaciones está en Don Benito y en los últimos años está alcanzando su capacidad debido al crecimiento de las dos. Por esta razón, se plantea la necesidad de ampliarla o construir otra en Villanueva para dar solución a las dificultades que se plantean.

Mariano Gallego afirmó que cualquiera de las dos opciones es válida, y agregó que la Junta estudia el problema y requerirá la opinión de los dos alcaldes para actuar en consecuencia.

En este sentido, Miguel Angel Gallardo confirmó que, efectivamente, la depuradora se ha quedado obsoleta y que lo más pertinente será que "los técnicos competentes nos asesoren de la opción más favorable".

En el caso de Villanueva, añadió, los técnicos deberán tener en cuenta las dificultades de algunas zonas de esta ciudad por su escasa cota para la depuración de sus aguas. Ambos coincidieron en aceptar la solución más económica y favorable para ambos municipios.

Además de la depuradora, aludieron a la próxima aprobación de los planes generales urbanísticos de cada uno de los dos municipios, una aprobación que de manera inicial podría llevarse a efecto a finales de mayo o primeros de junio, avanzó Gallardo.

Los dos resaltaron el hecho de que los dos planes se estén tramitando de forma coordinada, contemplando las mismas normas urbanísticas y las mismas reglas con el objetivo de favorecer una supuesta unión Don Benito-Villanueva.