La Cabalgata de Reyes 2017 en Don Benito contará con 21 carrozas participantes; 18 de ellas inspiradas en diversos motivos, especialmente infantiles, y las tres de sus majestades de oriente, que en esta ocasión se han encargado de preparar la asociación de vecinos del barrio de Las Albercas y las asociaciones de padres de los colegios Sagrado Corazón y Donoso Cortés.

El desfile de carrozas tendrá lugar el día 5 de enero de 2017 con salida a las siste de la tarde desde la estación de trenes de la localidad, como es habitual cada año.

El recorrido se llevará a cabo desde la estación de trenes, pasando por la avenida de la Constitución, calle Ramón y Cajal, Groizard para finalizar en Plaza de España, donde sus majestades los Reyes Magos de Oriente subirán al balcón del ayuntamiento para dirigirse a todos los menores y familiares presentes en la plaza de España.

Veintiuna carrozas, con un total de 445 personas, serán las encargadas de poner el broche final a la navidad dombenitense con una noche especial y mágica llena de fantasía e ilusión.

Las participantes en el desfile y sus carrozas serán la Guardería Municipal con la carroza Árbol navideño, estrellas y regalos; seguida del Jardín de infancia Los Ositos con Frozen la edad de hielo; la Escuela Infantil Bambi con La Anunciación; la ampa del colegio Zurbarán con Ladybug y la Navidad; la guardería infantil Chupetín con La Patrulla Canina; y la Asociación No eres de Don Benito con Calabacienta.

El grupo Caramachos llevará la carroza titulada Caramacho Store 40; la asociación Amal Pueblo Saharaui la carroza Noche para soñar; la asociación de Vecinos Barrio de la Piedad La feria años 70; y la asociación de vecinos Barrio de San Isidro la carroza Parchís.

La ampa del Colegio Claret llevará la carroza Navidades de corazón, Plena Inclusión participará con Los superhéroes en Navidad; la ampa del colegio Francisco Valdés con Mafalda un mundo mejor, la asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva con Capitán Vedermán; y la ampa del colegio Nuestra Señora del Pilar con Los aviadores. El centro Ozanam presentará la carroza Masterchef Navideño; la academia de Baile Pablo Reyes la carroza Río; Achikitú llevará la carroza Lego Land; la asociación de Vecinos Barrio de las Albercas conducirá al Rey Melchor; la ampa del colegio Sagrado Corazón será la encargada de llevar al Rey Gaspar; y la ampa del colegio Donoso Cortés llevará al Rey Mago Baltasar.

Habrá un dispositivo de seguridad formado por policía local, Agrupación de Protección Civil y Cruz Roja que velarán por la seguridad ciudadana.

Este año, la cabalgata dombenitense cumple 50 años desde sus orígenes en esta etapa moderna. La iniciativa en 1967 se debió a un grupo de personas entusiastas vinculadas a las distintas parroquias de la localidad, jóvenes por entonces que cuentan actualmente cómo tenían que superar las adversidades y pocos medios de la época con una actitud muy voluntariosa. Al principio era un recorrido mucho más largo que el actual y los Reyes Magos fueron varios años en caballos hasta que se estableció la estación de tren como inicio.