Gran parte de los 62 municipios de las comarcas de Vegas Altas y La Serena por donde pasa la nueva conducción de abastecimiento en la margen izquierda de los ríos Zújar y Guadiana, han podido comprobar como la calidad del agua que consumen desde hace dos meses, proveniente de la presa del Zújar, ha mejorado considerablemente.

Tal y como ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana a EL PERIODICO, todos los ayuntamientos afectados tienen la autorización provisional para recibir agua de la nueva tubería desde mediados de mayo; sin embargo localidades como Don Benito o Villanueva de la Serena no han empezado a recepcionar agua del embalse del Zújar hasta mediados de junio.

En este caso, el hecho de que el líquido llegue a las depuradoras a través de un conducto cerrado incide en su calidad, teniendo en cuenta que antes ésta provenía de las captaciones que se realizaban a cielo abierto en el canal o en los ríos Zújar o Guadiana.

MENOS CLORO

Tal y como indica el responsable del Servicio de Aguas de Villanueva de la Serena, Antonio María Jiménez, "con la nueva tubería se ve que el agua llega con menor cantidad de reactivos y cloro, lo que conlleva que tenga menor turbiedad y sea de mejor calidad que la de antes".

En total son unos 160.000 habitantes los que se benefician de esta actuación incluida en el Plan Hidrológico Nacional y ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente con una inversión que superó los 22,6 millones de euros. En concreto se construyó una tubería desde la presa del Zújar de 42 kilómetros, que fue completada por otra de 25 kilómetros, ejecutada por la Junta de Extremadura, y que prolongó la conducción de Don Benito a Guareña.

Como informa la confederación, antes de que se formalice la concesión definitiva las localidades deberán conformar mancomunidades para la gestión de la tubería y éstas a su vez agruparse en una especie de consorcio. En concreto, reciben agua de la tubería 15 poblaciones de la Mancomunidad de La Serena, la Mancomunidad de La Coronada, Magacela y La Haba, 35 municipios de la de Vegas Altas, además de Campanario, Don Benito, Villanueva, Mengabril, Valdetorres, Cristia, Manchita, Oliva de Mérida y Guareña.