El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito, Gabriel Hidalgo Barquero, afirmó que la ola de calor que ha azotado la región desde finales de julio hasta mediados de agosto, ha perjudicado la cosecha de varios cultivos de la comarca, entre ellos algunos frutales, el maíz y el tomate. Sólo en este último, Barquero estima que el calor provocará una merma en la cosecha de entre un 30 y un 40% respecto a la producción prevista inicialmente.

El presidente de los agricultores dombenitenses señala que en el caso del tomate el calor ha provocado que la maduración del fruto se haya acelerado, por lo que a la hora de cosecharlo está llegando mucho tomate blando o verde a las industrias, que lo están rechazado.

Además, Hidalgo Barquero considera que las altas temperaturas también afectarán a la cuarta siembra, que se encontraba en plena floración, lo que conllevará que en algunas explotaciones se rebaje la producción de 80.000 kilos por hectárea a 55.000 o 60.000.

Otros motivos que rebajarán la producción son el virus de la cuchara , que ha afectado de manera importante a algunas plantaciones de la comarca --donde hay unas 10.000 hectáreas dedicadas al tomate--, o los cortes en el suministro eléctrico, que provocan que los motores de riego dejen de funcionar y no rieguen las parcelas por la noche.

MAIZ Y FRUTALES

Hidalgo Barquero también indica que el calor de los últimos días ha afectado de manera importante al maíz, que normalmente debería estar regándose hasta final de agosto y que debido a las condiciones climáticas se ha dejado de regar, ya que el fruto ha adelantado su maduración en unos 15 o 20 días. Con todos estos inconvenientes, unidos a la proliferación de la plaga de la araña, la asociación estima que la producción de maíz descenderá entre un 20 y un 30% respecto a lo previsto.

Por último, Barquero señala que el calor también ha perjudicado en menor medida algunas variedades tardías de frutales, como la nectarina o la ciruela. Aquí ha beneficiado el hecho de que la mayor parte de la recolección se realizase en junio y julio.