El portavoz del PSOE de Don Benito, Julio Carmona, ha dado a conocer el informe del secretario general del ayuntamiento en el que éste advierte de la "imposibilidad legal de tramitar las modificaciones de la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento" aprobadas por el gobierno en el último pleno del mes de septiembre. En este caso, la secretaría general aduce que "no se resolvieron, ni aprobaron, ni votaron" varios puntos necesarios para sacar adelante las citadas modificaciones.

En el pleno, el grupo socialista ya se opuso a estos cambios de la catalogación, e incluso no participó en la votación de este punto para mostrar su disconformidad. Además, en esa ocasión el PSOE ya avisó de las "irregularidades" que advertía, ya que estimaba que el tema se debía haber tratado previamente en la comisión informativa de Régimen Interior, como así lo reconoce también el secretario en su informe.

Carmona indica que por una cuestión parecida, en la pasada legislatura se suspendió un pleno en Villanueva. Un hecho que podría haber ocurrido en Don Benito si el secretario no hubiese actuado con la "prudencia necesaria" como lo hizo, según éste.

Ante esta situación, que debe subsanarse llevando el tema a un nuevo pleno, Carmona ha criticado los "procedimientos irregulares y los errores cometidos de forma intencionada" por el gobierno. Además, se pregunta "quién dirige realmemte en el consistorio la política de personal".