El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena extenderá este año su campaña de educación vial a más segmentos de la población: estará dirigida a niños pero también a adultos. Se hará con el proyecto denominado Aula Abierta de Educación Vial.

Según el jefe de la Policía Local, Pedro Calderón, la forma en la que se han desarrollado las campañas de educación vial en años precedentes da unos resultados inmediatos a medio y largo plazo, pero se ha observado que a pesar de todos esos esfuerzos, ciudadanos de todas las edades tienen conductas en las que ponen en riesgo la seguridad provocando accidentes.

Por ello, a lo largo del año trabajarán en situaciones que consideran de más riesgo, y entre ellas con peatones y conductores que no ponen en práctica las conductas adecuadas en los pasos de cebra. «Los conductores porque a veces no respetan la prioridad de paso de los peatones; los peatones porque malinterpretan frecuentemente la prioridad de paso, cruzándolos de forma imprevista, sorpresiva e inadecuada, cuando ya el vehículo está excesivamente cerca del paso y también cruzando la vía por lugares inadecuados o permaneciendo en ellas innecesariamente».

Además se abordarán otras conductas como la conducción en las rotondas o la circulación de bicicletas, así como su incidencia sobre los accidentes de tráfico.

La campaña seguirá trabajando un año más en los centros educativos con el lema La Educación Vial es lo primero. Ha comenzado esta semana y se prolongará hasta el 26 de mayo. Se impartirán clases en siete centros de Educación Infantil y Primaria, cuatro institutos, cuatro centros de Educación Especial y también en centros y asociaciones de mayores.

Pero además en esta edición se quiere llegar más lejos y en Educación Secundaria se potenciará que los jóvenes detecten los comportamientos incívicos en el trafico así como las consecuencias del alcohol y drogas en la conducción.

El objetivo es que niños y adultos adquieran los conocimientos, hábitos y actitudes de las normas y reglas que regulan la circulación de vehículos y personas por las vías, para que sepan dar una respuesta adecuada, segura y fluida en las distintas situaciones: como peatón, conductor (de bicicletas y ciclomotores) y pasajero (en vehículos privados y públicos).

Igualmente, se pretende fomentar actitudes de conciencia ciudadana, desarrollar hábitos encaminados a crear el sentido vial (observación visual y auditiva), y el aprendizaje de normas que regulan el orden social y conocimiento de los elementos del entorno vial.

Las clases constan de dos fases, una teórica a impartir en el centro docente correspondiente y otra práctica a impartir en el parque infantil de tráfico, el cual se instalará en el Pabellón Multiusos Juan Hidalgo, en el recinto ferial.

En opinión del concejal de Tráfico de Villanueva, Juan Cruz, la campaña se enmarca en el modelo de ciudad proyectado por el equipo de Gobierno y que se basa en la seguridad vial y la accesibilidad con un tráfico calmado y así compartir los espacios públicos de forma amable.