La Concejalía de Servicios Externos de Villanueva iniciará una campaña informativa y de concienciación sobre la utilización correcta de los contenedores soterrados dirigida a los vecinos. La intención es corregir el uso indebido que algunos ciudadanos hacen de los mismos y que se están detectando en determinados puntos de la ciudad. Estas prácticas se están observando desde que hace un mes se pusiera en funcionamiento este sistema para depositar los residuos. Estos errores están ocasionando problemas como que los contenedores están obstruidos y hay basura en el exterior, lo cual ofrece una imagen ciudad sucia.

El concejal Manuel Mejías concretó que esos problemas son debidos a que se siguen utilizando bolsas comunitarias que no caben en los nuevos contenedores, lo que provoca su obstrucción y que los vecinos las depositen en el exterior; algo similar ocurre con el cartón porque no se dobla correctamente. En cuanto a los establecimientos hosteleros y comerciales que también usan bolsas comunitarias, podrán depositarlas en la puerta ubicada en la parte inferior de los buzones; en este caso será Urbaser la que les facilite la llave para abrirla.

CONTROL DE LA POLICIA El edil advirtió que además de la campaña, la policía local hará un seguimiento en las zonas en las que se están detectando problemas, e informará pero también aplicará las sanciones recogidas en la ordenanza en caso de incumplimiento de las normas.

En cuanto a la campaña informativa, será desarrollada por personal de la empresa adjudicataria del servicio (Urbaser) que colocará a dos operarios junto a las islas de contenedores por las que irán rotando para informar in situ a los usuarios. Estarán en horario matinal y vespertino de ocho a once, respectivamente y se prolongará durante un mes.

Enseñarán a reciclar indicando la forma en la que hay que separar la distinta basura e introducirla en el contenedor adecuado (buzón gris: basura orgánica; amarillo para envases de plástico, latas y brick; verde: vidrio; y azul: papel y cartón). Informarán que para el uso correcto de contenedores tendrán que usar bolsas de basura domiciliaria; doblar debidamente el cartón e introducirlo en el buzón en lugar de dejarlo fuera; depositar solo envases de cristal y botellas en el de vidrio; y respetar el horario para depositar la basura (ocho a once de la noche).

Mejías recordó que existe un servicio gratuito de recogida de voluminosos que debe solicitarse, mientras que para materiales especiales como aceites, ropa, electrodomésticos se puede usar el punto limpio fijo que hay en la planta de residuos sólidos urbanos o el móvil según las rutas y horarios establecidos.