Villanueva de la Serena, este pueblo apacible de comarca de Vegas Altas recibe su nombre de una leyenda que cuenta que en un lago cercano al Guadiana vivía una sirena, hoy insignia de la bandera. El pueblo quedó ayer engalanado de luces para celebrar sus tradicionales Fiestas Patronales de Santiago y Santa Ana. Las campanas sonarán mañana, pero no sólo anunciarán la llegada del mediodía sino también la carrera de bicicletas y la rotura de pucheros. Con la caída del sol, a las 22.00 horas, en la ermita de Santiago se celebrará la tradicional hoguera que dará paso una hora después a una gran noche de conciertos. Los primeros artistas, la Orquesta de Chicago, tocarán en la caseta municipal de Santiago-Santa Ana. A las once y media llegará el esperado Melendi, para hacer bailar a todos en el campo de fútbol El Romerito, presentando su gira ´Curiosa la cara de tu padre´, cuarto álbum del cantante y compositor ovetense.

No menos curiosos serán los festejos previstos del sábado 25, dedicados también a la música y a los toros. Comenzarán a las diez de la noche en la plaza de toros, con una corrida de rejoneo para José Miguel Callejón, Miguel Angel Martín y Mariano Rojo. De once a doce, la actividad se centrará en la ermita de Santa Ana, donde se procederá a la apertura del lugar y al repique en honor a la patrona. El patrón también será alabado a la media noche en su ermita. Este último ha sido el sitio escogido para otorgar los premios del Sorteo del Choto. El primer ganador recibirá según su elección un choto, o 1.000 euros de premio, el segundo, 450 euros y el tercero ganará 300 euros. Pero no se acaba aquí esta larga hora de las doce, ya que además de haber celebraciones en los espacios sagrados, también las habrá en la caseta municipal de Santiago-Santa Ana y en la Plaza de Salamanca. En la primera, la Gran Orquesta Colores dará motivos para bailar, y en la segunda no se danzará menos ya que el cartel del Segundo Festival de Música Alternativa (Musiva) se presenta animado, con nombres como Er Peche, Chiuaka aka los alienígenas, Con lo puesto y Blame the dog rock. Cuatro grupos que satisfacen tanto los gustos más flamencos como los más roqueros.

El último día de las fiestas, el domingo 26, comienza temprano para no desaprovechar ni un segundo. A las 7.30 para los asistentes a las vaquillas se celebrará un desayuno en la Ermita de Santa Ana, que reavivará con aguardiente y con pasas las energías de los participantes. Media hora después comenzará el recorrido, desde la citada ermita hasta la plaza de toros, con vaquillas y seis bueyes de la ganadería de Francisco Cáceres.

A las dos del mediodía llegará la hora de la convivencia. Reunidos en la ermita de la patrona se podrá saborear la caldereta y la sangría. Los más pequeños podrán disfrutar a las ocho y media de la noche, en el mismo lugar, de un espectáculo pensado para ellos. Y un par de horas más tarde, también al lado de la patrona, la gran actuación de la tercera orquesta de las fiestas, Suroeste Orquesta Show. Después de bailar, a las doce de la noche, se sorteará un potro de pura raza española y en la plaza de Salamanca, a la misma hora, la quema de fuegos artificiales.

Ya entrados en otro día pero en la misma noche, para que las fiestas no se acaben, se ha programado en la plaza de España el tradicional toro de fuego, que a la 1.30 horas de la madrugada despedirá por todo lo alto los festejos patronales del 2009 en Villanueva de la Serena.