Unas 2.700 personas han pasado ya por la casa de acogida que Cáritas Interparroquial tiene abierta en Don Benito desde el 13 de julio de 1998 en la calle San Antonio. Durante estos cinco años de funcionamiento, el centro ha registrado una media mensual de unos 50 transeúntes acogidos.

En relación con este año, el responsable y trabajador social de la casa de acogida dombenitense, Juan Carlos Núñez, dijo que ya se han contabilizado unas 400 acogidas. La mayoría de estas personas están un período de estancia de uno a tres días, excepto en casos excepcionales en los que se quedan varias jornadas más a la espera de ingresar en un centro de desintoxicación o por problemas de salud.

DE 35 A 40 AÑOS

Núñez también explica que el perfil más común responde a personas de entre 35 y 40 años, la mayoría hombres, que están separados o divorciados y que se han quedado sin trabajo, situación ésta que suele derivar en un conflicto familiar, que hace que éste caiga en una depresión, lo que le lleva a abandonar el hogar. Este tipo de personas suelen tener problemas de alcoholismo o de ludopatía. Otros usuarios que atienden son los enfermos mentales.

Núñez destaca la tendencia al alza en cuanto a ciudadanos extranjeros acogidos. "Desde el año 2000 las estadísticas nos van indicando la evolución en cuanto al aumento de la acogida de inmigrantes. Por ejemplo, este año, de las 400 acogidas, 120 son inmigrantes. La mayoría son de países del Este o magrebís".

En la casa de acogida se ofrece alojamiento, manutención, higiene, servicio de ropero, información, asesoramiento, orientación social e, incluso, derivaciones a centros específicos. Además, también se les costea el billete si desean desplazarse.

Su responsable incide, finalmente, en el hecho de que el centro está en una propiedad privada, "por lo que tenemos que abonar un alquiler". En este caso, apunta que el proyecto de un nueva sede de formación y acogida que tanta polémica levantó entre los padres de alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar y del IES José Manzano "sigue en mente por parte de Cáritas, aunque aún no se ha concretado su ubicación".