Un total de 2.412 inmigrantes (1.963, mujeres) fueron atendidos durante el 2009 por Programa de Orientación Laboral de Cáritas Interparroquial de Don Benito. El centro auxilió el pasado año a 2.963 personas.

El perfil de los inmigrantes que acudieron a la oficina de orientación laboral varió, ya que, según informa

Cáritas, un gran porcentaje eran personas sin documentación, y por tanto en situación irregular en España. De ahí la dificultad que tenían para encontrar trabajo, sobre todo los hombres.

Sin embargo, Cáritas señala que muchos de los solicitantes fueron inmigrantes en situación regular, es decir, con permiso de residencia y trabajo, que se quedaron sin trabajo debido a la situación de crisis, ya que las empresas para las que trabajaban habían cerrado o habían sido despedidos por reajustes del personal.

Así, gran parte de los inmigrantes que ya estaban situados socio-laboralmente, han tenido que volver a hacer uso de los recursos de años anteriores y han buscado trabajo en sectores laborales distintos.

En cuanto a los españoles que acudieron en 2009 al Programa de Orientación Laboral, se han contabilizado un total de 551. Cáritas resalta que ha aumentado el número de mujeres que, debido a la situación de paro de sus maridos e hijos, han pasado de amas de casa a demandantes de empleo. Incluso se han dado casos de extremeños que vivían fuera de la región y han regresado a buscar trabajo.

Cáritas ha dispuesto hasta la fecha de 259 ofertas de empleos directas, siendo el sector más demandado el servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto a los proyectos realizados desde Cáritas Interparroquial de Don Benito, destaca en 2009 el el proyecto del IRPF 2008, que también se llevará a cabo en 2010.