Cáritas atiende en Don Benito actualmente a unas 300 familias a través de su programa de acción solidaria. Este recurso tiene como finalidad cubrir las primeras necesidades de alimentos a las personas necesitadas del municipio. En total se estima que perciben estas ayudas unas mil personas. Según Juan Manuel Espinar, representante de Cáritas, "no atendemos a ninguna familia que no venga avalada por un informe técnico de su situación y a la que incluso se haya visitado en su hogar para comprobar la veracidad de su situación".

Espinar informa que se ha observado una tendencia a mejor en los beneficiarios del programa de acción solidaria. "Si en años precedentes el número de familias era fijo, este año algunas de ellas no han acudido a este programa al disponer de recursos". El trabajo estacional en verano ha contribuido positivamente, añade, aunque ahora hay un repunte de nuevo.

El programa de acción solidaria maneja un presupuesto anual de unos 310.000 euros, cuyo 96% se destina a la compra de productos de primera necesidad para el 4% de la población de Don Benito. En labores de voluntariado hay unas 80 personas.

Para recaudar fondos que nutran dicho presupuesto, Cáritas va a llevar a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre la segunda edición de La antorcha. Se trata de una iniciativa en torno a un espacio radiofónico en la COPE en la que se podrá colaborar económicamente con Cáritas, bien difundiendo la cantidad aportada en antena o en secreto.

Como colofón a estas acciones, Cáritas conmemorará el 29 de noviembre el Día de los sin Techo, con la lectura de un manifiesto al mediodía y la posterior degustación de un café amenizado por el cantante Alfonso Serrano. El buque insignia de la atención de Cáritas a los sin techo en Don Benito es la casa de acogida Virgen de las Cruces. Por ella pasan al año unas 600 personas. Tiene quince plazas de capacidad en los años 2011, 2012 y 2013 ha duplicado el número de comidas servidas en relación a los años 2009 y 2010.