Mucho se habló y se discutió desde mediados del pasado año 2000 sobre el futuro centro de acogida de transeúntes que tenía previsto levantar Cáritas Diocesana de Plasencia en Don Benito en un solar cedido por el ayuntamiento, a través del Patronato de Nuestra Señora de las Cruces, en las proximidades del colegio del Pilar y el instituto José Manzano. Pués bien, casi cuatro años después, el polémico centro no se hará, ya que "Cáritas no ha conseguido recabar la financiación europea necesaria para poner en marcha el proyecto", como indicó ayer el alcalde Juan Bravo.

Y es que hay que recordar que una vez que se hizo pública la intención de la ONG de construir un centro de acogida de transeúntes junto a estos centros educativos, las asociaciones de padres y madres de alumnos tanto de Nuestra Señora del Pilar como del IES José Manzano mostraron su frontal rechazo a la ubicación del mismo, aunque no a su construcción, colocándose pancartas en el mismo solar y llevándose a cabo reuniones y protestas en alguna sesión plenaria.

Finalmente, tras la negativa de Cáritas de realizar el proyecto, el solar ha revertido de nuevo al patronato que, a su vez, no ha dudado en cederlo al ayuntamiento para otro uso.

CENTRO DE DIA Y es que el pleno del Ayuntamiento de Don Benito aprobó ayer solicitar a la Junta de Extremadura la construcción de un centro de día para mayores en el barrio de San Isidro, en el citado solar situado entre las calles Zalamea e Higuera. El presupuesto total estimado es de 422.868 euros.

Según Bravo, la localidad "carece de recursos para la atención de personas mayores, y a pesar de que existe un centro en Don Benito, éste está más destinado al ocio y al recreo que a atender temas sanitarios y asistenciales".

El anteproyecto realizado por el consistorio, contempla un centro de día en una sola planta. El acceso principal sería por la calle Higuera. Contaría con un vestíbulo, recepción y administración, dirección, consulta médica, sala de terapia ocupacional, sala de fisioterapia, patio, comedor, sala de estar, cocina, almacén, lavandería, almacén de lencería y aseos.