La picaresca entre las personas que piden limosna en Don Benito parece que van en aumento. Eso se deduce de las declaraciones realizadas ayer por la directora de Cáritas parroquial de Santiago, Lola Tena, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se detallaron las actividades por el Día de los Sin Techo.

En los últimos años se ha observado una importante proliferación de mendigos en la zona comercial dombenitense. Preguntado al respecto, Juan Carlos Núñez, trabajador social de la casa de acogida, ha recalcado que los agentes sociales que intervienen en el municipio en materia de atención a colectivos desfavorecidos proporcionan a las personas empadronadas la atención para sus necesidades básicas en base a los estudios que se llevan a cabo de las distintas personas afectadas.

En el caso de las personas no empadronadas en Don Benito, se derivan a la casa de acogida, donde se realiza el pertinente estudio para proceder asimismo a atender sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, etc, añade Núñez.

LOS LUGARES Pese al claro diagnóstico realizado por Juan Carlos Núñez, preocupa que persistan casos de mendicidad en la zona centro, cercanías de iglesias, supermercados, entre otros edificios de interés.

Sobre estos casos, Lola Tena ha sido tajante manifestando que "hay personas que hacen de la mendicidad una profesión". En ese sentido se han citado casos de individuos que perciben pensiones de mil euros y están pidiendo limosna porque llegan a obtener con ellas otros 80 o 90 euros diarios extras, se llegó a decir en la rueda de prensa.

"Hay supuestos mendigos que están pidiendo limosna simulando el padecimiento de dolores y cuando acaba su jornada en la avenida de Don Benito se curan milagrosamente para marcharse a sus casas e incluso se les ve echando a las máquinas en el bar", relatan algunos vecinos refiriéndose a casos más concretos. Hoy, a las 17.30 horas, habrá una concentración en San Marcos por el Día de los Sin Techo que se celebra el domingo.