La Asociación de Vecinos de Santiago y Cáritas de Don Benito llevan a cabo este fin de semana la undécima edición de su matanza solidaria benéfica. La iniciativa tiene lugar el sábado y el domingo en los salones de la ermita de las Cruces. Su peculiaridad es que se hace también una convivencia entre inmigrantes de diversas culturas y dombenitenses en un intercambio gastronómico.

La jornada del sábado se dedica al sacrificio de los dos cerdos de la matanza, a su despiece y al llenado de embutidos. También se realizarán embutidos de mezcla de carne de cerdo y de venado. También otras culturas, como la musulmana, sacrificarán sus propios animales.

La jornada del domingo es de carácter lúdico con degustaciones de platos de la gastronomía de diferentes países, así como actuaciones musicales. El domingo también se dedica a la venta de los productos de la matanza, cuya recaudación se destina a Cáritas.

Como clausura, la asociación de Santiago entregará sus premios anuales a personas y colectivos cuya trayectoria haya sido destacada en 2012, concretamente las dos orejas y el rabo, el corazón y los riñones.