El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, estima que en el último cuatrimestre de 2015 podrán empezar algunas obras del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva que, "por primera vez en la historia de Extremadura", cuentan con dotación en el proyecto de presupuesto de la comunidad para el próximo ejercicio.

"Seguimos firmes en nuestro compromiso", afirmó ayer el consejero en Don Benito, donde precisó ayer que el Consejo de Gobierno autorizará en enero al SES para que sacar a licitación este contrato. "Se está trabajando incesantemente, aunque tenemos los trabajos muy avanzados desde hace mucho tiempo, y estábamos esperando que hubiera las disposiciones presupuestarias suficientes", señaló.

Según estimó, si se autoriza la licitación en el mes de enero y, una vez superados los periodos de publicación y valoración de las ofertas y adjudicación, "esperamos que en el último cuatrimestre de 2015 puedan empezar algunas de las obras".

El consejero de Salud hizo estas declaraciones en su visita a Don Benito. Tras visitar el ayuntamiento inauguró la sede de la Asociación de Voluntarios Ostomizados de Extremadura (Avoex), ubicada en unas dependencias cedidas por el consistorio en el edificio del antiguo Dispensario (en la calle Primero de Mayo). El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha colaborado con este colectivo con la cesión de equipamiento. Hernández Carrón puso en valor la generosidad y entrega desinteresada de estos voluntarios, así como el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en el sistema sanitario, y recordó que el SES pondrá en marcha en 2015 un nuevo Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal.

Después, el alcalde Mariano Gallego acompañó a Luis Alfonso Hernández Carrón a visitar el centro de rehabilitacion psicosocial de la asociación de familiares de personas con enfermedad mental Proines.

OTRAS DEPEDENCIAS Asimismo, el titular de Salud conoció el nuevo TAC con el que se ha dotado al actual Hospital Don Benito-Villanueva y las obras de ampliación acometidas en el Centro de Salud Don Benito-Este. En este caso ha sido una inversión de 1,5 millones en obra y de 56.000 euros en equipamiento. Se ha ampliado la superficie construida en 900 metros cuadrados, y se han reformado otros 380 metros del edificio. Se ha acondicionado el sótano para un gimnasio de fisioterapia y varios almacenes; se ha ampliado la planta baja con nuevas dependencias de administración general; y se han construido dos nuevas plantas sobre la existente anteriormente destinadas a despachos de enfermería, odontología, veterinarios, farmacéuticos, entre otros.