Villanueva de la Serena y Don Benito son dos de las ciudades que han decidido desafiar al tiempo y mantienen la celebración de la cabalgata de Reyes mañana viernes. En ambos casos, la decisión se tomó ayer tras sendas reuniones en las que, tras barajar distintas posibilidades dadas las previsiones meteorológicas, queda por confirmar la modificación de horario de salida, una vez que hoy se conozcan los partes meteorológicos oficiales. En Villanueva de la Serena, el concejal de Festejos, Pedro Pascual, confirmó que el horario inicial de salida previsto es las 18.30 horas «que podrá adelantarse o retrasarse en función de la meteorología». En este ciudad, son catorce los colectivos que desfilarán acompañados por un llamativo pasacalles de luz y sonido compuesto de varias perfomances. El recorrido, será el habitual, partiendo desde la rotonda del polígono la Barca, continuando por las calles Hernán Cortés, San Francisco, Las Pasaderas y Lares hasta llegar a plaza de España, para que todos los niños puedan disfrutar del momento en el que los Reyes Magos bajan de sus tronos para saludar a los allí presentes. A continuación, Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos en el ayuntamiento por el alcalde Miguel Ángel Gallardo, y tras la recepción y el saludo desde el balcón, habrá un espectáculo de fuegos artificiales y una lluvia de caramelos.

TEMÁTICA / En esta ocasión, abrirá el desfile el pasacalles titulado ‘La Estrella’, que este año ha correspondido al CP. Conquistadores, al que seguirán las carrozas ‘El bosque mágico’, de ASDIVI; ‘Fantasía del 40 aniversario’, del grupo de Folclore Villanovense; ‘Un mundo de fábula’, del colegio Cruz del Río; ‘El cascanueces’, del Virgen del Pilar; ‘Lady bug’, del Cervantes; ‘Mundo flamenco’, de la academia Leyla; ‘Futbol Americano’, de la asociación Black storks; ‘Merlín el encatador’, de la asociación de vecinos plaza de Salamanca; ‘Pintores del mundo’, del colegio San José; y ‘Juego de tronos’, del colegio Santiago. El desfile lo cerrarán los tres Reyes Magos, que este año han correspondido al centro de mayores Conquistadores, al Santiago Apóstol y a la guardería Puzzle.

Las carrozas de sus majestades irán acompañadas por los Beduinos Nazarenos de la banda de cornetas y tambores, que como novedad irán delante del cortejo real, abriendo camino. Desde la concejalía de Festejos, destacan la participación de los diferentes colectivos, así como «la calidad y vistosidad de los decorados» de las carrozas «que son año tras año un referente en la zona».

Si ver a los Reyes Magos es una de las ilusiones de los más pequeños, coger caramelos es otra de las tareas a las que están dispuestos en todo momento durante el recorrido. En la cabalgata se repartirán más de 2.500 kilos de caramelos, lo que supone 500 kilos más que en años anteriores. Desde la concejalía de Festejos villanovense recuerdan que todos los caramelos son aptos para celíacos y alérgenos. Además, como en los últimos años, los caramelos son de gominola, «evitando en lo posible causar daños a las muchas personas que disfrutan a lo largo del recorrido, al lanzarlos desde lo alto de las carrozas».