El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su rechazo a la falta de solución al problema de la elevada ratio escolar en Don Benito.

En este curso 2017-2018, han iniciado en Don Benito la Educación Infantil 341 alumnos y son 44 las unidades que funcionan en esta etapa, de las cuales 15 escolarizan a grupos de 26 y 27 alumnos; destacando Infantil de 4 años, que en 8 de las 14 unidades supera la ratio oficial.

En Educación Primaria funcionan 91 unidades, de las cuales 44 escolarizan a más de los 25 alumnos por aula. Cabe resaltar que en primero de Primaria en la totalidad de las 15 unidades se supera la ratio, y hay dos unidades que cuentan con 28 alumnos.

En Don Benito, estos argumentos han sido expuestos, una y otra vez, por los representantes de este sindicato en la Comisión de Escolarización y Consejo Escolar Municipal, a la vez que manifestaban su malestar y contrariedad ante la «barbarie de escolarizar alumnado de 3 años en grupos de 27», al igual que en primero, por citar ejemplos más significativos, insistiendo en cada sesión de estos órganos en que curso tras curso el problema se iría agravando con el incremento del número unidades que escolarizan a más de 25 alumnos, como así viene sucediendo, en tanto en cuanto no se construya un nuevo colegio, prometido desde PSOE y PP.

La Federación de Enseñanza de CCOO siempre se ha opuesto a soluciones que conlleven un incremento de la ratio escolar en cualquier etapa del sistema educativo, por considerar que tal medida va contra los más elementales principios sobre los que se asienta la calidad de la enseñanza. «Nadie cuestiona hoy que una ratio elevada dificulta la práctica docente y difícilmente puede contribuir al logro del éxito educativo. La medida conlleva una desconsideración de cualquier principio pedagógico, a lo cual se añade el hecho de que en ese elevado número se incluye alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o riesgo de exclusión», afirman.

«FALTA DE PLANIFICACIÓN» / El problema se agravará en el caso de Don Benito y en el de otras ciudades de la región, a buen seguro, a lo largo del curso porque irán llegando nuevos escolares, señalan. «Es evidente la falta de planificación de la escolarización en Infantil y Primaria en Don Benito, agravada por la ausencia de respuesta conforme a parámetros de calidad», añaden. Existe suelo destinado a la construcción de un nuevo centro, «pero ahí está, otro curso más criará hierba», denuncian.

Se pretende resolver el problema con la construcción de tres unidades en el colegio Nuestra Señora del Pilar, actuación que desde este sindicato se considera errónea e insuficiente, pues este colegio se construyó para desarrollar su actividad educativa en dos líneas y, poco a poco, a costa de habilitar aulas en espacios no contemplados para tal fin, se pretende transformarlo en un centro donde convivan tres líneas. Mientras tanto, se mantiene en funcionamiento un centro en otra localidad cuyo alumnado podría escolarizarse en el resto de centros.