El Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha presentado un censo de instalaciones deportivas, un proyecto que estaba previsto dentro del Plan Director de Deportes, por el que se rige la gestión del SMD. Tras un laborioso trabajo, el informe concluye que en la ciudad se contabilizan un total de 87 unidades o espacios deportivos.

Concretamente se han registrado los 33 espacios existentes en seis instalaciones deportivas del municipio --pistas polivalentes, Tenis Club, piscina climatizada, piscina municipal, estadio Romero Cuerda y pabellón municipal--, las 15 unidades de tres espacios convencionales --pistas del canal, campos de fútbol de tierra y campo de vuelo--, las 6 unidades de espacios no reglamentados --cancha de baloncesto, campo de futbito y plaza de Salamanca-- y, por último, los 33 espacios deportivos existentes en los recintos de enseñanza y en los centros especiales.

CONCLUSIONES Entre las conclusiones de este censo, la concejala de Deportes, Ana Belén Fernández, destacó que "se puede observar de forma clara y concisa que la zona centro de la ciudad carece de cualquier tipo de espacio deportivo, siendo la periferia donde se sitúan la mayor parte de las infraestructuras".

De estas instalaciones, la mayoría se rigen por gestión directa, es decir, a través del ayuntamiento. El resto se mantiene por el sistema de gestión indirecta.

Sobre el crecimiento de las instalaciones en Villanueva, se observa una evolución progresiva en los años 70; un pequeño estancamiento en los 80; un crecimiento continuado en los 90 y remodelaciones y creaciones importantes del 2000 al 2005.