Varios centenares de personas se manifestaron ayer en Santa Amalia para reivindicar el arreglo de la Nacional 430 y su desdoblamiento en autovía.

La protesta partió del centro de la población y finalizó en la citada carretera, que permaneció unas dos horas cortada por los manifestantes, originando así algunas retenciones y obligando a los conductores a tomar otras rutas alternativas para llegar a sus destinos.

La manifestación movilizó a menos personas de las esperadas. La elección de la fecha buscaba hallar eco en forma de retenciones en el día de antesala de la Semana Santa, pero se volvió en contra debido al gran ajetreo laboral en el sector agrícola, mermando la participación. Además, y debido a la existencia de distintas rutas alternativas en el entorno, como la autovía A-5 y sus correspondientes salidas y entradas, la manifestación tampoco se tradujo en importantes retenciones. El portavoz de la plataforma, Venancio Rincon, recordó que febrero se dieron cita unas 2.500 personas en la movilización celebrada en Puebla de Don Rodrigo, y aunque admitía que la respuesta de ayer no había sido similar, estaba muy satisfecho.

INDIGNADOS / Varios autocares habían llegado desde localidades de Castilla La Mancha y de puntos de la Siberia, entre cuyos vecinos la indignación es notable. Dos veteranas, María Martínez y Felisa Ramírez, encabezaban la protesta; la última de ellas con el brazo en cabestrillo tras sufrir un accidente el pasado 14 de marzo, precisamente en la Nacional 430.

Detrás iban varias pancartas con lemas pidiendo el desdoblamiento en autovía y el arreglo urgente de la nacional; pancartas también de poblaciones como Navalvillar de Pela, Siruela, Puebla de don Rodrigo o Palazuelo podían divisarse, además de banderas de Castilla La Mancha y Extremadura. Entre los manifestantes había también numerosos alcaldes y concejales.

Tras la manifestación, la lucha continúa, como reconocían Valentina Fuertes, presidenta de la asociación de empresarios de Don Benito, y Antonio Aguilera, alcalde de Ruecas, quienes hablaban incluso de viajar a Madrid para plantar la reivindicación ante el Ministerio de Fomento.

Desde la plataforma anuncian además otra movilización en el plazo de dos meses, si no hay respuesta del Gobierno tras esta protesta, según aseguraba el portavoz de la plataforma.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que «no es bueno abrir debates sobre lo que no está presupuestado, ni pensado hacer», al ser preguntado por la manifestación que se celebraba ayer en Santa Amalia.

A preguntas de los medios sobre esta carretera, y según recoge Efe, declaró que «cuando se tenga voluntad de hacerla, quien es responsable, el ministerio, decidirá los correspondientes trazados».

Le parece, sin embargo, «legítimo que cada alcalde pueda defender lo que estime oportuno», pero insistió en que «no va a abrir un debate en este momento cuando nadie ha dicho que haya ni un duro para ningún tipo de inversión sobre la que se está discutiendo en teoría».