El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, por medio del alcalde Miguel Angel Gallardo, y la Asociación Protectora de Animales de Villanueva (Anima), representada por su presidenta, Gloria Alvarez, firmaron ayer un convenio de colaboración que propiciará la ampliación y mejora del centro de acogida de animales que tiene el colectivo en la finca municipal Montepozuelo.

Como precisó Gallardo, se le cederá a Anima una nave que servirá de almacén, así como más terreno para que puedan ampliarse los recintos donde se encuentran los perros y así se pueda "dignificar la vida de estos animales abandonados". Una mejora que incidirá en el "bienestar animal", como apunta Alvarez, y que era demandada desde hacía tiempo por la asociación para evitar el hacinamiento de los propios canes.

Otra de las cuestiones que recoge el acuerdo es la instalación en las dependencias de energía eléctrica por parte del ayuntamiento. Al tiempo, el consistorio también procederá a la contratación de una persona que se encargará del cuidado y mantenimiento de las instalaciones y los animales.

Anima será la entidad encargada de gestionar el funcionamiento de las instalaciones que, en la actualidad acogen a más de un centenar de perros.

EXENTA DE CRUELDAD Como indicó el concejal de Sanidad, Juan Cruz, esta fórmula de custodia y tutela de animales resultaba más interesante y "estaba exenta de la crueldad de una perrera, donde los perros son sacrificados una vez pasado el tiempo".

El centro acogerá a todo tipo de animales, excepto a perros de razas peligrosas, de los que se encargará el servicio veterinario de la Diputación de Badajoz.

Alvarez, que junto con el edil Juan Cruz se han encargado de ultimar este convenio, ha indicado que con este nuevo trabajador podrán disponer de más tiempo para potenciar campañas de sensibilización, estando previstas varias charlas por los colegios.