El Ayuntamiento de Don Benito creará a principios del próximo año 2004 un centro municipal de voluntariado, con el que se pretende recepcionar la oferta y la demanda de voluntarios en la localidad. Este nuevo servicio se instalará en el centro educativo municipal y estará atendido por personal administrativo especializado.

El proyecto se denomina Don Benito Solidario y en su borrador ya han empezado a trabajar los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento. Este podría estar ya ultimado en el próximo diciembre y contará con su pertinente dotación presupuestaria.

El objetivo es crear un servicio mediante el cual se ponga en contacto a los voluntarios con los demandantes del mismo, ya sean colectivos o la institución. Este centro, además, se convertirá en un servicio de información y formación de voluntarios.

Como indica el alcalde en funciones, Juan Bravo, la creación de este centro de voluntariado responde a "la necesidad de impulsar los servicios sociales del consistorio para adaptarlos a los nuevos tiempos, aplicando nuevos modelos de asistencia". En este caso, la intención es que la Concejalía de Servicios Sociales "sea el motor del ayuntamiento, y otras concejalías como Cultura, Educación o Deportes trabajen en red impulsadas por ésta".

EN TOMELLOSO Y LA CORUÑA

Al objeto de conocer el funcionamiento de otras redes de servicios sociales, el alcalde Juan Bravo, la concejala de Educación, Isabel Galán, y la jefa de servicios sociales del ayuntamiento, Ana Aguilar, han visitado en los últimos días las localidades de La Coruña y Tomelloso, con el fin de aplicar en Don Benito los programas desarrollados en estas ciudades. El modelo a aplicar se basa "en un trabajo en red que permita el contacto directo con las asociaciones para que estos colectivos se tengan en cuenta a la hora de planificar una mínima acción".

Según Bravo, la diferencia con estas ciudades reside en que el plan concertado de la Junta de Extremadura "no se rige por criterios objetivos de distribución de subvenciones como si ocurre en Galicia o Castilla-La Mancha".