Ll centro comercial abierto de Villanueva de la Serena ya tiene estatutos, que están registrados en la Junta de Extremadura y el próximo 25 de octubre se celebrará la asamblea constituyente. En ella se elegirán sus órganos de gobierno, establecerán la cuota a aportar por cada socio, y presentarán el proyecto global de actuaciones. La idea de crear este centro fue de las tres asociaciones empresariales de la localidad: OPA-APAC (Asociación de Profesionales y Autónomos), AEVI (Asociación de Empresarios de Villanueva) y ACV (Asociación de Comerciantes de Villanueva).

Se llamará centro comercial abierto La Serena por la influencia de la localidad en la comarca del mismo nombre, y porque es su cabeza de partido, explicó el presidente de OPA-APAC, Fernando Segador. Cuenta con 71 establecimientos adscritos al proyecto a los que se repartirá un cartel con el logotipo para que lo coloquen en sus rótulos luminosos para que los clientes puedan identificar a los que forman parte del centro comercial.

LAS CALLES Las calles incluidas son San Francisco, Ramón y Cajal, Díaz Ambrona, primer tramo de la calle Magacela y de López de Ayala y Lares. Este centro comercial dispone de dos logotipos: uno para la papelería y otro para los rótulos. El objetivo es que todos lo tengan instalado para la campaña de Navidad, cuando una vez contratado el gestor, se inicien las actuaciones.

El alcalde destacó ayer que el ayuntamiento se encargará de la parte urbanística. Realizará el cubrimiento de contenedores de residuos sólidos.

Las actuaciones recogidas son la señalización y cartelería dentro del centro comercial abierto y del aparcamiento de la calle Conventual; establecer un microclima que reduzca hasta en 11 grados la temperatura en verano en las calles mediante un toldeado y un sistema de difusión de microgotas; un servicio de telecomunicaciones para que los socios puedan contratar conjuntamente telefonía fija, móvil, internet o vigilancia por vídeo, y también instalarán un sistema de megafonía mediante el cual ofrecerán ofertas puntales, información e hilo musical.