El 18 de enero abrirá sus puertas el nuevo centro de día de alzhéimer de Villanueva, cuya gestión ha sido adjudicada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias Seniles Vegas Altas-La Serena (AFADS), con sede en Don Benito, por un período de cuatro años prorrogable hasta los 12.

La información la dio el concejal de servicios sociales del ayuntamiento, Joaquín Pineda, quien dijo que en el centro serán atendidas 60 personas, y recordó que en Villanueva ya hay experiencias similares, ya que "el centro de día de alzhéimer en la residencia de mayores Felipe Trigo atiende a 15 enfermos.

Pineda indicó también que este centro está en la calle Tomás Parejo Camacho. El día 18 de enero, cuando se ponga en marcha, atenderá en principio a 30 mayores, para después ir aumentando el número hasta completar las plazas. La semana de apertura será de puertas abiertas, para que los ciudadanos que deseen acercarse para ver cómo es el centro puedan visitarlo y ser atendidos por los profesionales que se encargarán de su gestión.

Las dependencias estarán atendidas por 17 profesionales: un director, ocho auxiliares de clínica, cuatro camareros limpiadores, una trabajadora social, un neuropsicólogo, un educador y un fisioterapeuta. En principio, funcionará de nueve de la mañana a seis de la tarde.

Los servicios básicos que se prestarán están relacionados con las área sanitarias, intervención médica, enfermería, fisioterapia, servicios básicos de área funcional destinados para promoción y autonomía, con actividades y talleres para la promoción y autonomía personal, así como servicios básicos en el área de neuropsicología y conductual, con actividades para la activación y mantenimiento de las capacidades de los mayores. También habrá intervención familiar, a través de la orientación y formación de los familiares.

El edil agredeció a los que han contribuido a poner en marcha este proyecto, ya que es posible gracias a un convenio de colaboración firmado en junio entre la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y el ayuntamiento. El convenio establecía que la consejería aportaría hasta el 2012 183.000 euros al año. En lo que quedaba del 2009, la cantidad a percibir era de 1.500 euros.