El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes de noviembre el Centro de Iniciativas Emprendedoras de Villanueva (Ciev). Un proyecto que tiene como objetivo la implantación de un programa con el que se fomentará la capacidad emprendedora de empresarios locales y foráneos, y que persigue la implantación de nuevas empresas en la ciudad.

Este servicio se presenta como un "proyecto piloto y pionero" en clara sintonía con el Gabinete de Emprendedores de la Junta de Extremadura, y con el que se pretende que "Villanueva se convierta en el núcleo más dinámico de Extremadura", tal y como indicó ayer el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo.

En este caso, como explicó el concejal de Emprendedores, Manuel Mejías, este centro formará a los futuros empresarios a través de cursos impartidos por expertos. "Primero se les despertará el espíritu emprendedor y luego se les enseñará destrezas profesionales para aplicarlas a sus negocios", apunta.

El gobierno local hará una labor de acompañamiento a estos negocios, dando todo tipo de facilidades a los emprendedores.

ESTANCAMIENTO

Como indica el alcalde, se han visto obligados a crear este servicio al comprobar "el estancamiento que ha sufrido en los últimos años la economía local, el decrecimiento experimentado por la actividad industrial y la pérdida de competitividad del sector servicios y el pequeño comercio". Unos sectores que ahora se pretende revitalizar.

El presupuesto para poner en marcha este centro es de 400.500 euros. En el primer trimestre del 2004 se prevé que el proyecto esté a pleno rendimiento y con una sede propia, desarrollándose el mismo hasta el año 2007.

En principio, se contará con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local, el NCC y Aupex, que aportarán sus técnicos. También se pedirá ayuda económica a la Junta y Diputación de Badajoz.