El nuevo centro medioambiental de Villanueva de la Serena, ubicado en el paraje del Quinto Coto, empezará a funcionar en octubre. Entonces comenzará una campaña de concienciación ambiental que se desarrollará durante todo el curso escolar con actividades incluídas en la programación de los distintos centros escolares.

El centro fue inaugurado ayer por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, junto al alcalde Miguel Angel Gallardo. En su construcción, la Junta ha invertido 293.992 euros. Tiene 400 metros cuadrados en una sola planta distribuidos en una recepción, un salón exposición y área para talleres; una terraza que puede usarse como merendero con vistas al Guadiana, varios despachos y una sala de audiovisuales. En su construcción se han usado materiales tradicionales como la madera y la pizarra.

EFICIENCIA ENERGETICA Este centro de interpretación de la naturaleza se ha construido teniendo en cuenta el ahorro energético, pues dispone del aislamiento acústico y térmico requerido con tratamiento de puentes para la reducción o ganancias de calor, y el agua caliente se logra con energía solar.

A pesar de su inauguración, el edificio no está equipado por lo que Gallardo aprovechó el turno de intervenciones para solicitar al consejero ayudas. Una petición que fue recogida por Navarro que se comprometió a estudiarlo. Además ensalzó el compromiso medioambiental de Villanueva que puso como ejemplo a seguir por las medidas adoptadas. En el centro se celebrarán cursos, exposiciones, seminarios y jornadas, incluso pretenden que se convierta en un centro de documentación ambiental que facilite el acceso a todo tipo de documentación e información tanto a los investigadores, como a la población.