En enero se presentará el Centro Municipal del Voluntariado que Don Benito ha ubicado en la calle San Juan, en el centro educativo. Se trata de un proyecto pionero en Extremadura cuya finalidad es coordinar y canalizar la oferta y la demanda de voluntarios que hay en la localidad.

Tanto la creación del centro como la redacción del reglamento que regule la relación entre el voluntariado y el ayuntamiento fue aprobado a finales de abril de este año.

Después de la presentación, uno de sus primeros cometidos será crear una plataforma compuesta por voluntarios, que se encargarán de cubrir las demandas de las asociaciones sin ánimo de lucro y sociales que necesiten la ayuda de estos colaboradores para poder desarrollar sus programas, informó el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo a EL PERIODICO.

A fin de contribuir a su financiación, la Obra Social de La Caixa ha aportado 1.500 euros y lo ha hecho a través del programa de Fomento y Apoyo al Voluntariado, que tiene como destinatarias a las entidades sociales que trabajen con voluntarias para apoyar sus sistemas de gestión y desarrollo organizativo.

BASE DE DATOS El centro dispondrá de una base de datos confidencial con los nombres de las personas que deseen ser voluntarias y con las instituciones y organismos públicos y privados que los soliciten.

También contará con el personal necesario para el desarrollo de sus funciones y ofrecerá información, orientación y formación del voluntariado. El fin es crear un voluntariado responsable y dinamizador, e impulsando la participación social y la colaboración entre ciudadanos, asociaciones, colectivos y la Administración.

Los principales beneficiarios del Centro del Voluntariado serán las asociaciones locales demandantes de voluntarios y los servicios municipales relacionados con la acción solidaria.