El Centro Municipal de Voluntariado de Don Benito, en su primer año de vida, ha logrado una bolsa compuesta por 51 voluntarios. Además de los inscritos ha conseguido que otros 147 ya estén colaborando con distintas asociaciones. Así, 30 están trabajando con colectivos sociales; 20 en el sector educativo; 19 personas son de cooperación internacional; otras 18 trabajan en actividades relacionadas con el ocio; 17 en medioambiente; y otras 17 en cultura; 13 son voluntarios en el ámbito sanitario; 8 en deportes; y 5 de socorro y emergencias.

Profesionales voluntarios El objetivo con el que se fundó este centro municipal es para poner en contacto a voluntarios y colectivos. Este año el seguro de los voluntarios gestionados para las asociaciones será sufragada por el consistorio a través de la Fundación Pere Tarrés.

A pesar del elevado número de participantes, aún son muchos los colectivos que demandan profesionales voluntarios. En la actualidad el tejido asociativo dombenitense necesita informáticos, asistentes sociales, acompañantes de ancianos, monitores socioculturales, profesor terapéutico, monitor piscina, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, médicos, enfermeros y a todas las personas que deseen colaborar.

El perfil de los voluntarios es heterogéneo y suelen ser jóvenes post-universitarios, prejubilados y jubilados. El concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, señaló ayer que hay escasez de jóvenes alumnos de Bachillerato. Por este motivo pondrán en marcha un programa denominado Aula solidaria . Se realizará en colaboración con los institutos locales. Quieren difundir entre entre ellos el voluntariado, involucrarles en este movimiento e informarles. Será a través de charlas y a cargo de las responsables del Centro de Voluntariado.