La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito ha convocado junto a la Biblioteca Pública Francisco Valdés el I Certamen de fotografía Diego Sánchez Cordero, bajo el nombre Vivir leyendo. La finalidad es promocionar la semana del libro y fomentar el ingenio y las aptitudes artísticas del aficionado a la imagen o profesional de la fotografía.

La temática del concurso girará en torno al mundo del libro y la lectura, con la idea de captar en imágenes momentos que se producen en cualquier momento de nuestra vida cotidiana.

Está abierto a cualquier persona que sea residente en la comarca Vegas Altas-la Serena presentando hasta un máximo de tres fotografías, que deben ser inéditas, originales y no haber resultado premiadas, ni estar a la espera del fallo en otro concurso.

Se deberán presentar en formato digital JPG y una resolución mínima de 300 ppp, no pudiendo pesar el archivo más de 10 Mb. Las medidas mínimas serán de 1748 X2480 píxeles (18X24 cm) y máximas de 3508 X 4961 (40 X 30 centímetros).

El plazo de presentación será hasta el 31 de marzo de 2017 y deberán ser enviadas a vivirleyendo@donbenito.es, indicando nombre y apellidos del concursante, DNI, teléfonos y dirección de correo electrónico. Además, cada fotografía traerá un título y breve descripción de lo que representa. El fallo se hará público en el mes de abril.

REPARTO DE GALARDONES / Los premios serán para las tres mejores fotografías con dotaciones de 300 euros para la ganadora, 200 euros para la segunda y 100 euros para la tercera clasificada.

Las 30 mejores instantáneas formarán parte del archivo fotográfico del ayuntamiento y serán expuestas en la casa de cultura durante la semana del libro.

La concejal de Cultura, Natalia Blanco, junto al fotógrafo Diego Sánchez Cordero que da nombre al certamen, aprovechó ayer para informar sobre la próxima apertura de la exposición de carácter permanente con los documentos gráficos que Sánchez Cordero ha cedido al Ayuntamiento de Don Benito. Según Blanco, «será una exposición permanente, pero cambiante debido al elevado número de fotografías cedidas; una exposición con fotografías digitales y en papel que mostrará a Don Benito desde varias ópticas».

Diego Sánchez Cordero es poseedor de todo un tesoro fotográfico con más de 40.000 negativos correspondientes a instantáneas realizadas desde los años 60 hasta nuestros días. En febrero de 2016 cedió su archivo de negativos al Ayuntamiento de Don Benito, institución que está procediendo a la digitalización de las imágenes. Asimismo, el consistorio ha iniciado el expediente para nombrar a Sánchez Cordero hijo adoptivo de Don Benito.

Como es imposible mostrar en una exposición todo el legado de este fotógrafo, según la concejal de Cultura, parte de las instantáneas se podrá ver en papel, aunque la gran mayoría se exhibirán en pantallas. Del importante legado fotográfico de Diego Sánchez Cordero destacan las relativas a la celebración de diversos acontecimientos históricos y las referidas a los cambios sociales producidos en la ciudad.