+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

don benito 3 LA conferencia la da el flamencólogo antonio alcántara

Una charla y un espectáculo profundizan hoy en los cantes flamencos de laboreo

Perrete de Badajoz y José Ángel Castilla, en la casa de la cultura

 

Juan Morcillo y Natalia Blanco presentan, ayer, los Cantes de laboreo. - R. HABA

Raúl Haba Jiménez
09/11/2017

La casa de cultura de Don Benito acoge hoy, a las ocho de la tarde, la conferencia y espectáculo flamenco titulado Cantes de laboreo.

La actividad consistirá en la intervención de Antonio Alcántara, experto en flamenco de la cadena SER. La parte musical correrá a cargo de Francisco Escudero Perrete Badajoz, al cante, y José Ángel Castilla a la guitarra.

Según el presidente de la peña flamenca dombenitense, Juan Morcillo, que presentó ayer el espectáculo junto a la edil de Cultura, Natalia Blanco, Francisco Escudero se formó en la escuela de Cristina Heren de Sevilla. El Perrete, apodo que le viene porque «canta tumbao en los ensayos, aunque en el escenario es otra cosa», reside en Badajoz, es hijo y nieto de cantaoras, se define con los cantes por soleá, seguirillas y acaba de ganar el VI Concurso de Fandangos de Oliva de la Frontera.

José Ángel Castilla comenzó su carrera como guitarrista hace tres años y cuenta con una facilidad extraordinaria para aprender el toque y la técnica en la guitarra flamenca, señala Morcillo.

Según el presidente de la peña, «el cante en el campo existe de siempre y es una mera sustancia aliviadora de las fatigas agrícolas. Hay una rica amalgama de cantes del campo como la gañana, siega o trilla. El cante de siega es el más exclusivo», opinó.