La afición por el flamenco y el aumento de sus seguidores en Don Benito vuelve a ponerse una vez más de manifiesto con la organización de la XIX edición del Festival Flamenco El Emigrante, que tendrá lugar el 11 de agosto en el patio del centro municipal de asociaciones a partir de las nueve de la noche, con entrada gratuita. El cartel está formado por artistas de la talla de la extremeña Carolina Fernández, bautizada como La Chispa. Apasionada del flamenco desde niña, dio sus primeros pasos en una academia de baile para, poco después, ingresar en un grupo flamenco como bailaora, donde poco a poco fue destacándose en el cante. En 2011 comenzó a cantar en solitario, compartiendo cartel con grandes artistas como Canelita, Rancapino Chico y La Húngara, entre otros. En 2014 recibió una beca de la Diputación de Badajoz para formarse en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, donde continua sus estudios.

También estará al cante el dombenitense Rubén Gallego, que tras curtirse en diferentes orquestas de la región interpretando distintos géneros musicales, ha sabido hacerse un hueco entre los cantaores flamencos, demostrando su valía y su verdadera vocación. Al toque actuará el maestro Antonio Caballero y cerrará la noche la Orquesta Explosión, para que todos los presentes acaben la noche bailando.

El festival está organizado por la Peña Cultural Flamenca de Don Benito, con la colaboración del ayuntamiento y de la Junta de Extremadura. Se trata de un evento, esperado y demandado en la ciudad cada verano, que pretende rendir un homenaje «a aquellos emigrantes que tuvieron que partir de Don Benito y comarca en la década de los 70 y 80 para labrarse un futuro mejor», aseguran desde la organización en su presentación.

Se trata de una de las citas flamencas de la ciudad más multitudinarias, dado el carácter gratuito del evento, así como la gran cantidad de dombenitenses y extremeños que en estas fechas regresan para pasar el verano en su localidad natal.

FOTOGRAFÍA / Asimismo, la casa de la cultura de Don Benito, alberga la muestra fotográfica Motivos flamencos, cedida por la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura-Unión Cultural y Centro de Documentación Flamenco, en la que se refleja la visión pictórica que se tiene de este arte, con imágenes relacionadas con el flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Entre los artistas que participan están Gabriel Cabeza, Francisco Moreno Galván y José Lamarca. El fin es mostrar «diferentes enfoques» sobre el flamenco que, en esta ocasión, llegan en forma de pinturas que reflejan escenas cotidianas relacionadas con «lo flamenco». Podrá verse hasta el 11 de septiembre.