La Oficina de Atención Ciudadana de Villanueva de la Serena ha atendido en los últimos seis meses a 12.375 personas. Desde que abriera sus puertas, el 15 de noviembre pasado, y hasta el 30 de abril de este año, ha dado información de media a 108 ciudadanos al día. Se trata de personas que acuden a estas instalaciones municipales para hacer trámites de todo tipo. A ello se suman las llamadas telefónicas que a diario se responden, 105 de media.

Se cumple así con el objetivo marcado por el gobierno municipal con la puesta en marcha de esta oficina, que es el de centralizar la mayoría de los servicios municipales que tienen que ver con los trámites habituales que los ciudadanos llevan a cabo con la Administración local.

Se trata de unas instalaciones, además, que son cómodas y accesibles y que permiten una atención personalizada al ciudadano, ya que se pueden hacer todos los trámites en el mismo espacio, sin tener que ir a otros departamentos municipales, como sucedía antes de la puesta en marcha de esta oficina.

En esta oficina se pueden realizar trámites como altas o modificación del padrón, certificados empadronamiento, compulsa de documentos, registro general, información general sobre trámites varios; además de matrimonios civiles, parejas de hecho. En estas dependencias también está el registro municipal de animales potencialmente peligrosos y domésticos, el de asociaciones, el cambio de titularidad de nichos y la atención telefónica.

LO MÁS ATENDIDO / El servicio que más ciudadanos atiende, con 3.275, es el que expide los certificados de empadronamiento y convivencia; seguido del Registro General, con 3.192 solicitudes. El tercero más utilizado es el de información general, con 2.526 ciudadanos; para continuar con las compulsas, con 1.779; o altas y modificaciones del padrón, con 1.444. Los servicios con menos atendidos son registro de asociaciones y cambio de titularidad en los nichos, con cinco personas cada uno.

Respecto a los meses en los que más usuarios han pasado por esta oficina, son febrero, con 2.502, seguido de abril, con 2.170.

Recordar que estas dependencias municipales se encuentran en la planta baja del ayuntamiento. El horario de atención es de ocho de la mañana a tres de la tarde, tanto de forma presencial como telefónicamente. En este caso es a través del número 924 84 60 22.

La oficina de atención ciudadana es el resultado de las obras llevadas a cabo en el ala izquierda de la planta baja del ayuntamiento, dependencias que con anterioridad ocupaba la policía local.

LA MÁS AVANZADA / Inaugurada por el alcalde Miguel Ángel Gallardo, está totalmente informatizada y además cuenta con un sistema de solicitud de números mediante tickets que derivan al ciudadano a la sección correspondiente, canalizando mejor la demanda de los usuarios que acuden diariamente al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Es una de las oficinas más avanzadas de toda la comunidad autónoma en administraciones municipales.