Los optometristas extremeños tienen un gran futuro por delante y un papel "importantísimo" para prevenir situaciones de dependencia, según destacó ayer el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en la inauguración de las I Jornadas Hispano-lusas de la Visión.

Dichas jornadas se celebran este fin de semana en el Centro Tecnológico de Feval, en Don Benito, con la asistencia de unos cien profesionales ópticos y optometristas (que presta servicio en atención primaria), de los cuales aproximadamente un 40% son extremeños y un 15% portugueses. Destaca asimismo la presencia de congresistas de Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid e incluso un grupo procedente de la Universidad de Alicante.

En la inauguración, José María Vergeles defendió la "necesaria presencia de los profesionales optometristas en el sistema de salud, tanto en la prevención y el diagnóstico, como el tratamiento de afecciones oculares".

Vergeles animó a los congresistas a "aprovechar el futuro que brinda la formación dando continuidad a estas jornadas con más ediciones en años venideros". Asimismo, instó a los estudiantes que estaban presentes a aprovechar la adaptación de la universidad al marco educativo europeo por medio de estudios de posgrado que "conduzca a un mayor grado de especialización y a mayores conocimientos en investigación".

El acto de inauguración contó también con las intervenciones del coordinador de las jornadas, Epifanio Ruiz Campos, y del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego. El objetivo de las jornadas es contribuir a mejorar la formación del gremio de ópticos y optometristas de toda España, a fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía, según añadió el coordinador.