+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

don benito 3 multitudinario desfile infantil, otro año más, en la plaza de españa

Cientos de menores veneran a la Virgen de las Cruces en la ofrenda

La patrona vuelve hoy a su ermita, donde permanecerá hasta el año próximo. La novena, en la iglesia de Santiago, ha registrado casi 5.000 asistentes al día

 

Niños y adultos desfilan, ayer por la tarde, ante la Virgen de las Cruces. - R. HABA

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com DON BENITO
12/10/2017

Cientos de niños de Don Benito y comarca cumplieron ayer con la tradición de desfilar toda la tarde ante la imagen de la Virgen de las Cruces durante la ofrenda floral.

Desde bebés de apenas días hasta mozalbetes, y llevando sus correspondientes flores, los pequeños protagonizaron una de las estampas más multitudinarias de cuantas rodean a la festividad de la Velá en Don Benito.

La plaza de España se quedó un año más pequeña acogiendo las larguísimas colas de niños acompañados de sus padres, abuelos, tíos o hermanos que aguardaron correctamente su turno para subir al escenario y depositar sus flores a María Santísima de las Cruces. Muchos niños iban ataviados con el traje de los Caramanchos. Como en años anteriores también se recogieron alimentos para Cáritas.

El largo y multitudinario desfilar de los pequeños fue amenizado por Adolfo Sánchez, quien micrófono en mano, animó a la feligresía con los cánticos en honor a la Virgen de las Cruces. Miembros de la hermandad de la Virgen obsequiaron a los asistentes con las típicas estampas de la patrona.

Tras la ofrenda llegó otro de los momentos emotivos de esta fiesta, la salve cantada en la plaza de España y la interpretación del himno a la Virgen de las Cruces a cargo de la Banda Municipal de Música de Don Benito y la actuación del grupo Caramanchos.

LA VELÁ / Ya de madrugada, la tradicional Velá en la iglesia de Santiago a cargo de grupos de adoración nocturna, jóvenes, catequistas, asociaciones de fiestas patronales, cofradías de la Virgen y de Semana Santa, entre otros colectivos.

Para este jueves, día 12, está previsto el acontecimiento más esperado por muchos devotos de la Virgen, su despedida de la ciudad y salida hacia la ermita. Este hecho ocurre al amanecer. Tras la misa, en torno a las 8.15 de la mañana, está prevista la salida de la iglesia de Santiago.

Al llegar al santuario, y tras recorrer los siete kilómetros que separan el casco urbano de la ermita, está previsto que se oficie la misa en el atrio presidida por el obispo de la diócesis de Plasencia, José Luis Retana. Finalizada la misa, tendrá lugar la procesión alrededor de la ermita y la entrada del paso en el interior de la capilla. La jornada seguirá disfrutando de un día de campo en los aledaños de la ermita o en casas de campo del entorno.

Con el regreso hoy de la Virgen a su ermita finaliza un amplio programa de actividades potenciado desde el ayuntamiento y la propia hermandad de las Cruces en el que han destacado las actuaciones musicales y las exhibiciones y concursos gastronómicos en torno a la calabaza.

Informar también que la novena ha registrado casi 5.000 asistentes diarios, según la hermandad. La programación comenzó la semana pasada con la ruta de tapas en los bares y continuó con la demostración de cocina en vivo en la plaza de Santo Ángel, los conciertos de Acetre, Alberto Moreno y Jesús de la Elia, la recreación de estampas costumbristas a cargo del grupo Caramanchos,el certamen de bandas o el desayuno para los niños.